Rezension über:

Sebastián F. Ramallo / Nicole Röring (eds.): La scaenae frons en la arquitectura romana. Actas del Symposium Internacional celebrado en Cartagena los días 12 al 14 de marzo de 2009 en el Museo del Teatro Romano, Murcia: Universidad de Murcia y Fundación Teatro Romano de Cartagena 2010, 420 S., ISBN 978-84-8371-995-4, EUR 30,00
Buch im KVK suchen

Rezension von:
Rosario Cebrián Fernández
Departamento de Prehistoria y Arqueología, Universidad de Valencia
Redaktionelle Betreuung:
Sabine Panzram
Empfohlene Zitierweise:
Rosario Cebrián Fernández: Rezension von: Sebastián F. Ramallo / Nicole Röring (eds.): La scaenae frons en la arquitectura romana. Actas del Symposium Internacional celebrado en Cartagena los días 12 al 14 de marzo de 2009 en el Museo del Teatro Romano, Murcia: Universidad de Murcia y Fundación Teatro Romano de Cartagena 2010, in: sehepunkte 12 (2012), Nr. 2 [15.02.2012], URL: https://www.sehepunkte.de
/2012/02/20849.html


Bitte geben Sie beim Zitieren dieser Rezension die exakte URL und das Datum Ihres Besuchs dieser Online-Adresse an.

Sebastián F. Ramallo / Nicole Röring (eds.): La scaenae frons en la arquitectura romana

Textgröße: A A A

El volumen editado por S. Ramallo y N. Röring recoge las ponencias presentadas en el Symposium Internacional celebrado en Cartagena en 2009, que bajo el tίtulo "La scaenae frons en la arquitectura teatral romana", afronta el estudio arquitectónico de la fachada escénica del teatro romano. A pesar del elevado número de teatros conocidos en el Imperio son pocos los que conservan alzado suficiente y/o elementos arquitectónicos que permiten restituir fielmente la imagen del frente monumental. Se analizan las scaenae frontes de diversos teatros excavados o revisados en los últimos años de los que se extrae información sobre aspectos, hasta ahora poco conocidos, como el diseño teórico y la validez del modelo vitruviano, la metrologίa y modulación del frente escénico y su evolución arquitectónica.

En Italia, A. Monterroso lleva a cabo el estudio de la scaenae frons de los teatros del Campo de Marte de Roma, que sirvieron de modelos arquitectónicos y conceptuales a los grandes teatros occidentales, al menos al de Arles. Por su parte, P. Pensabene y M. de Nuccio abordan la publicación de los elementos arquitectónicos que se situaron en las fachadas monumentales de los teatros de Ostia, Cassino y Taormina. Por su parte, F. Sirano acomete el estudio de las esculturas en mármol situadas en los nichos de la scaenae frons del teatro de Teano en época severiana, mientras que H.-J. Beste reconstruye la fachada escénica y el parascaemium de este teatro a partir de los elementos arquitectónicos atribuidos a ella.

En Galia Narbonense, J.-C. Moretti, A. Badie y D. Tardy analizan detalladamente la arquitectura de los teatros de Arles, Orange, Vaison-la-Romaine, Vienne y Fréjus.

En Hispania, se analizan las scaenae frontes de los teatros de las capitales provinciales de Augusta Emerita y Tarraco, y de Carthago Nova, Bilbilis y Clunia. A. N. Röring le corresponde presentar la anastilosis de la fachada escénica del teatro de Augusta Emerita, incorporando nuevos hallazgos sobre la primera fase del edificio augusteo y con propuesta metrológica del edificio escénico y orchestra según el modelo vitruviano. El equipo formado por R. Mar, J. Ruiz de Arbulo, D. Vivó, J. Domingo y M. Lamuá revisa la documentación sobre las antiguas excavaciones en el teatro de Tarraco y los elementos originales de su decoración presentando la restitución de su planta y alzado. En Carthago Nova, S. F. Ramallo, E. Ruiz y A. Murcia analizan las distintas reformas llevadas a cabo en el teatro romano y plantean la hipótesis de un tercer piso en la scaenae frons. Otro de los teatros hispanos analizados es el de Bilbilis, donde M. Martίn-Bueno y J. C. Sáenz realizan un estudio monográfico del edificio en el que se recogen todas las novedades arqueológicas fruto de las excavaciones actuales. Por último, M. Á. de la Iglesia y F. Tuset acometen la restitución de la scaenae frons del teatro de Clunia a partir de la reinterpretación de los cimientos, restos de la obra de opus caementicium y elementos de decoración arquitectónica y escultórica.

En las provincias africanas, R. Mar y J. Á. Beltrán-Caballero presentan una nueva lectura del teatro de Leptis Magna, cuyo frente escénico fue reconstruido en el siglo II d. C. con financiación privada.

Para Oriente, nos encontramos con los trabajos respectivos de A. Öztürk y C. Rohn de la scaenae frons de los teatros de Ephesos y Aizanoi, que se caracterizan por disponer de cinco puertas en la fachada. Por otro lado, K. S. Freyberger aborda el estudio de los elementos arquitectónicos de la fachada monumental del teatro de la ciudad siria de Bostra y G. Sobrà y F. Masino acometen el estudio arquitectónico de época severiana del frente escénico del teatro de Hierapolis en la actual Turquía.

Una interesante ponencia sobre los telones y su maquinaria a cargo de M. Fincker y J.-C. Moretti analiza su sistema de funcionamiento y su restitución a partir de los restos arqueológicos documentados en algunos teatros romanos.

Cierra el volumen J. Ma. Luzón con unas reflexiones de las ponencias presentadas y propuestas sobre la scaenae frons de los teatros, entre las que destaca la puesta al dίa y actualización de los datos arqueológicos de las fachadas escénicas en el marco del Symposium Internacional de Cartagena, que se muestran como la parte más discutida de los teatros romanos, bien porque son muy pocas las que han llegado hasta nuestros dίas con el muro de la escena completo o por la manera en que, a veces, se ha planteado su restauración.

Con todo, los editores han reunido en este volumen novedosas y actualizadas reconstrucciones de las fachadas escénicas de los teatros romanos a partir de los datos arqueológicos y su revisión, el análisis de los elementos arquitectónicos que permiten restituir las proporciones de los órdenes decorativos y de los programas escultóricos oficiales que ocuparon un lugar privilegiado para transmitir un mensaje ideológico, que fue cambiando con el paso del tiempo. Fue la scaenae frons la parte del teatro que más transformaciones, renovaciones y reformas sufrió desde que a finales del siglo I a. C. se insertará en la trama urbana de las ciudades romanas como pieza destacada de la gran arquitectura pública, que tuvo como modelo a Roma.

Rosario Cebrián Fernández